Integrantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), en el Estado de México, denunciaron "uso electoral" y "sesgado" hacia las asociaciones afines al partido en el gobierno de los programas agropecuarios, entre los que destacan los recursos destinados a la compra de fertilizante.
Con la movilización de aproximadamente 750 miembros de la organización -quienes se plantaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro)-, exigieron una audiencia con las autoridades del sector, ya que "desde que entró el gobernador Alfredo del Mazo, nos han dicho que no nos van a atender".
El coordinador estatal de dicha organización -que tiene aproximadamente 30 mil afiliados en la entidad-, Jair Estrada Ayala, denunció que desde el inicio de la administración estatal los apoyos en materia agropecuaria, solo han llegado a las organizaciones afines al partido en el gobierno, haciendo un "uso electorero" de los recursos públicos.
Puntualizó que por la época del año tienen atorados los beneficios en materia de fertilizante, afectando a cerca de 20 mil campesinos, principalmente de la zona sur de la entidad.
"Lo están integrando casi casi condicionado con el voto de los campesinos; como se adelantaron las lluvias nos ponen en una situación muy fuerte porque hay que adelantar la siembra; los campesinos del sur del Estado no siembran por negocio, siembran para autoconsumo".
De no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades, adelantó, en un máximo de 15 días, la organización estaría cerrando carreteras como la México-Toluca, la Zitacuaro-Valle de Bravo, la México-Querétaro y la México-Pueblo.
LC