El 83 por ciento de las personas que fueron localizadas por la Comisión Estatal de Búsqueda se fueron por voluntad propia ante una determinada circunstancia, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.
De acuerdo con el funcionario, la Comisión Estatal de Búsqueda ha realizado trabajos de localización de 257 personas en lo que va del año, de los cuales 143 corresponden a mujeres y 114 a hombres, que oscilan entre los 3 y los 61 años de edad.
Expuso que el organismo cuenta con 516 expedientes de personas no localizadas, pero dejó en claro que "no todas las desapariciones que se llevan a cabo son producto de la comisión de delitos". Pese a ello, "ayuda a ubicar a las personas en función de la denuncia de sus propios familiares".
Méndez Márquez indicó que desde la fundación de la Comisión a la fecha se han implementado un total de 3 mil 496 acciones de búsqueda, de las cuales 2 mil 871 son de las denominadas "acciones de búsqueda inmediata", que utilizan fuentes de información y medios informáticos para ubicar y contactar a la persona desaparecida.
Además, se han ejecutado 625 "acciones integrales" en las que personal de Búsqueda acude personalmente con los familiares para conocer los motivos que pudieron orillar a una persona a desaparecer por su propia cuenta.
mpl