Para el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, no es inocente pese a que el Juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, lo dejó en libertad.
Vera López aseguró que el Presidente de México negoció con España la liberación del ex presidente nacional del PRI.
"No es la inocencia lo que tiene libre a este señor (Humberto Moreira), porque nosotros sabemos que no es inocente, son los compromisos que hay entre el gobierno mexicano y el gobierno español (por lo que está libre), porque sabemos cuál es el cuño del partido que reina allá", dijo.
Lamentó que en la actualidad exista una globalización de la corrupción y que en países donde se pudiera ejercer la justicia que no hay en México, terminen pesando más las alianzas políticas y económicas.
"Es una tristeza que nosotros vivíamos en una globalización de la corrupción, es escalofriante, que de pronto vemos que hay un país donde los corruptos si los hacen pagar, pero luego resulta que no, que las alianzas políticas están primero", dijo.[OBJECT]
Consideró que en España como en México se venden las personas al Fondo Monetario Internacional, derivado del modelo de gobierno al que pertenecen, tanto Mariano Rajoy en España como Enrique Peña Nieto en México, modelo en el que los gobernantes se ponen al servicio de la elite económica.
"Aquí vemos perfectamente que entre políticos se entienden desde este otro punto de vista y concluimos que entre ellos se ponen a comerciar con seres humanos, nosotros somos objetos de comercio, objetos de venta", precisó.
Destacó que además de que en México no se hizo justicia por la megadeuda de la entidad, el futuro de Coahuila está comprometido, pues una gran partida de los recursos se destina a pagar los intereses de la deuda pública.
Finalmente se dijo preocupado por los compromisos que el Presidente Peña Nieto pudo haber adquirido con el gobierno español para negociar la libertad de Humberto Moreira, así como el que ahora cualquier país en el que el ex presidente nacional del PRI tenga inversiones obligue a México a realizar nuevas negociaciones.
"Ahora lo que tengo miedo es que si a este cuate se le ocurre meterse en otro lado y ahí le encuentran cuentas, pues se va a convertir en un botín y que a donde vaya, para quedar libre, vamos a tener que vender medio México, estas son las cosas que estamos viendo", concluyó.