Más Política

“Ni gobernantes ni coyunturas deben definir el cambio”: Luis María Aguilar

La Carta Magna contiene una esencia que no podemos dejar perder, señala el ministro. Convoca a cuidar y preservar la soberanía nacional y la igualdad jurídica de los estados.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, afirmó ayer que la Constitución recoge la voluntad popular y contiene una esencia que no podemos dejar perder.

"Ni líderes de gobierno preponderantes, ni factores económicos o políticos, ni circunstancias coyunturales deben determinar la fuerza del cambio", indicó.

Por ello convocó a cuidar y preservar la soberanía nacional, la autodeterminación, la igualdad jurídica de los estados, la solución pacífica de las controversias y la garantía de respeto a los derechos humanos.

"Vivimos en una sociedad plural y democrática, marcada por la presencia de organizaciones con objetivos, ideologías y proyectos diferentes, empero a todos nos debe unir el conjunto de principios y valores constitucionales rectores, esos que las circunstancias nos exigen, hoy más que nunca, no dejar de cuidar y preservar", arengó.

En su intervención durante la ceremonia conmemorativa del 100 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ministro presidente llamó a demostrar a la comunidad internacional la capacidad de los mexicanos para sobreponernos a los más grandes desafíos.

"Que la comunidad internacional, cuyas muestras de solidaridad han quedado patentizadas, atestigüen la gran capacidad que tenemos el pueblo de México de construir y fijarnos altas metas, de sobreponernos a los más grandes retos y aún a las tragedias más inesperadas", remarcó.

Aguilar sostuvo que los mexicanos formamos un pueblo grande, humanista y creativo: esos son los mejores valores que tenemos para asumir tareas difíciles y nuestra historia nos enseña que es la unión el camino para afrontarlas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, y del Senado, Pablo Escudero, así como los gobernadores estatales, el ministro expresó que nuestro destino como nación encuentra guía en el propio texto constitucional a través de los principios de autodeterminación y no intervención que consagra.

Afirmó que los constituyentes de 1917 no propusieron metas imposibles, ni sacrificios absurdos, sino principios de convivencia, de respeto entre todos, de límites a la actuación de la autoridad y de reconocimiento a los derechos sociales y humanos, con lo cual dieron la posibilidad de la felicidad social, construida sobre la base de la paz.

Dijo que dichas posibilidades son actualmente realizables, si estamos sinceramente unidos, cumpliendo con nuestra Constitución una verdadera forma de convivencia.

Aguilar recordó que Venustiano Carranza convocó hace justamente 100 años a todos los mexicanos a honrar el texto constitucional, a partir de ser grandes, justos y respetados por las naciones.

Google news logo
Síguenos en
Notivox Digital
  • Notivox Digital
  • [email protected]
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.