El gobernador Jaime Rodríguez Calderón urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador para que concrete las reformas al Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de mejorar la repartición de recursos a las entidades que más aportan al país. De no hacerlo, el mandatario amagó con empezar a pensar en salirse del pacto.
"Es un atrevimiento el que tiene que hacer de poder hacer la reforma fiscal que se requiere, es ingrato que estados como Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, que aportamos mucho a la Federación, luego en el retorno (no les dan lo justo), que no lo queremos para gastarlo de manera injusta, sino para seguir creciendo en la infraestructura.
"Creo que la reforma de la política fiscal es pensando que aquellos estados que están creciendo tenemos que darle mayor velocidad al crecimiento, porque eso va a generar que tengamos mayor recaudación", dijo.
Dicha diferencia en la repartición de recursos, expresó, genera que la coordinación fiscal de la actual administración federal no esté funcionando.
Al gobernador se le cuestionó si contempla la posibilidad de salirse del pacto fiscal, y respondió: "Depende, es decir, ya no estamos en las condiciones de estar sumisos totales a las decisiones del centro, entonces, tenemos que hablarlo sin romper; creo que debemos de tener la capacidad de convencer, y el convencer es también poner todas las cartas sobre la mesa abiertas de tal forma que tengamos una sensibilidad mayor del centro (del país)", concluyó.