Molesto por no haber tomado en cuenta al Ejecutivo para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el único diálogo que tendrá con Organizaciones Civiles y diputados sobre este tema, será en los tribunales con el veto de las leyes secundarias y la controversia interpuesta la semana pasada.
TE RECOMENDAMOS: Gobierno presenta controversia vs Sistema Estatal Anticorrupción
El mandatario estatal dijo que ya no tiene caso que quieran dialogar con el Ejecutivo cuando el Sistema Anticorrupción lo definieron las organizaciones y los diputados de manera privada.
"Tuvieron todo el tiempo para podernos buscar y dialogar, hoy qué diálogo puedo tener si ya lo aprobaron, no me queda más que la impugnación y el veto a las leyes reglamentarias en ese sentido, porque son leyes que atentan contra el Estado de Derecho y contra el ciudadano.
"Ellos no representan la decisión de los ciudadanos, ellos son organismos cupulares que representan un grupo muy reducido de la sociedad regiomontana", refirió.
Criticó que el Sistema Estatal Anticorrupción fue un acuerdo entre el coordinador del PAN, Arturo Salinas, el coordinador del PRI, Marco González y el grupo cupular confirmado por el Consejo Cívico.
Abundó en que el Sistema no debe ser creado a conveniencia de nadie para poder acabar con la impunidad en casos de corrupción.
Por ello, insistió en que debe ser tomada en cuenta su iniciativa en que el fiscal Autónomo sea elegido mediante votación popular y no por un grupo de notables.
"No me preguntaron ni me consultaron nada ellos, no tengo porque consultarles nada, yo tengo que argumentar ante la instancia legal, no tengo otra alternativa.
"Yo propuse que sean los ciudadanos en general, quienes elijan (al fiscal Autónomo), ellos (las ONG y diputados) representan a una parte muy pequeña de ciudadanos", subrayó.
¿No se siente plato de segunda mesa por dejar al Ejecutivo hasta el último para dialogar sobre el Sistema Anticorrupción? Se le cuestionó.
"Yo sigo siendo Cabrito en salsa ¡guey! No es eso, no me siento mal, todos los vetos que hemos hecho los hemos ganado y estamos hoy con la inconformidad porque nos asiste la ley", respondió.