La Secretaría de la Función Pública auditará “en cualquier momento” los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a atender la emergencia del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
TE RECOMENDAMOS: Fonden no es infinito; IP debe apoyar reconstrucción: Peña
En septiembre, la Secretaría de la Función Pública envió las bases de datos de los integrantes de los Comités de Contraloría Social para levantar los censos, informó al Senado, Ana Laura Arratia Pineda, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la dependencia.
En un escrito remitido a la Mesa Directiva Arratia Pineda explicó que las reglas generales del fideicomiso establecen que las entidades involucradas están obligadas a facilitar la información para fiscalizar en cualquier momento los recursos.
TE RECOMENDAMOS: Reconstrucción y clientelismo (el PRI sigue feliz)
El trabajo de seguimiento incluye la revisión programática y presupuestal, así como la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales.
La SFP “podrá ordenar y realizar auditorías, visitas de inspección y revisiones, así como requerir información y documentación que considere necesaria para la planeación y realización de las auditorías, visitas de inspección y revisiones a las dependencias y entidades que hayan transferido recursos federales a otros órdenes de gobierno”, de acuerdo con el documento.
La Secretaría de la Función Pública coordinará visitas de inspección y auditorías a los recursos asignados y aplicados que han sido transferidos por la federación.
OVM