La Fiscalía General del Estado adelantó que buscará apelar o replantear la denuncia en contra de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que, presuntamente, sustrajeron un reloj de gran valor a un joven que perdió la vida hace unos meses en el municipio de San Pedro, y del cual quedaron exonerados.
Luis Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, explicó que tienen hasta el próximo miércoles como plazo límite para determinar si apelan o replantean la denuncia para tener resultados más contundentes.
“La decisión del juez no es una decisión que termina el procedimiento. No es una decisión firme, es una decisión que el Ministerio Público está valorando si habrá de apelar o se habrá de reformular la solicitud que ya se hizo; por supuesto que no estamos de acuerdo con la decisión del juez, por supuesto que los padres del joven tampoco están de acuerdo.
“Es una resolución en la que estimamos hubo conjeturas por parte del juez, que decidió al respecto que no tienen nada que ver con la investigación que el Ministerio Público hizo, ni con la postura que Cruz Roja Mexicana asumió al cesar a los empleados de esta institución”, dijo.
El funcionario insistió que, para el Ministerio Público, está claro que los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se apoderaron indebidamente del reloj del joven asesinado cuando fueron a brindar auxilio al lugar de los hechos, ello al argumentar que el objeto no fue entregado a su superior y pese a que también sabían que la autoridad estaba investigando el caso al darse a conocer la noticia en los medios.
“La decisión se tomará de aquí al miércoles, que es cuando vence el plazo para decidir sobre la apelación o habrá que ver si se replantea la formulación de la imputación; es algo que se estará viendo en estos días, pero definitivamente que así no vamos a dejar las cosas, puesto que para el Ministerio Público está claro que estas personas indebidamente se apoderaron de ese objeto y se tendrá que demostrar así en un proceso penal.
“Hay información que se le proporcionó al juez. El juez, a resumidas cuentas, hizo la referencia que haberle retirado el reloj a esta persona fue con motivo de procurar su salud y que si no lo entregaron es porque no había a quién entregárselo. Por supuesto que es una conjetura con la que no estamos de acuerdo, puesto que estas personas supieron porque fue un hecho públicamente difundido, que todas las autoridades estaban siendo investigadas y ellos sabían perfectamente que tenían un superior al cual poner a disposición este reloj y no lo hicieron”, concluyó.