El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Édgar Romo, reveló que están a dos votos de lograr la aprobación para incluir el tema del 'chapulineo' en las reformas a la Ley Electoral del Estado.
El diputado dijo que para ello se requiere de dos terceras partes, es decir 28 votos, pero ya hay 26 legisladores a favor, y faltarían por lo menos dos del PAN, para que proceda la prohibición de alcaldes en dejar su cargo y contender por otro de elección popular.
El coordinador priista agregó que este sábado sostendrá una reunión con el diputado federal priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, para coordinarse en cuanto a los avances de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.
"Es posible que lo platiquemos, vamos a platicar en general de todos los impactos electorales que pudiera tener la reforma política, porque vamos a tratar el tema de la reelección, el tema de la reelección va muy de la mano con el tema del 'chapulineo', entonces es un tema que definitivamente se va a tener que platicar.
"A nivel nacional el tema es la reelección, sin embargo el tema del 'chapulineo' es un clamor ciudadano a nivel país, donde la gente quiere que los servidores públicos cumplan con su encargo hasta el último día para el cual fueron electos", comentó.
Romo aclaró que hay interés de muchos para reformar la Constitución y que quede expresamente prohibido el dejar un cargo de elección por parte de un alcalde para contender por otro, al menos en Nuevo León.
Este tema fue muy cuestionado por organismos ciudadanos durante el proceso electoral anterior, en el que un grupo de personas incluyendo abogados solicitaron al Poder Judicial impedir algunas candidaturas, pero no lo lograron.
Ahora, a pesar de que se maneja nuevamente el tema, esos grupos ya no aparecieron para exigir el no al 'chapulineo'.
"Hay pleno interés para que esto se reforme en la Constitución y expresamente se prohíba la renuncia de los alcaldes municipales antes del término de su mandato. Tenemos este periodo para dar una segunda vuelta en un periodo extraordinario en junio. Se ocupan las dos terceras partes del Congreso, se ocupan 28 votos, estamos trabajando en eso, yo creo que con los avances que tenemos estamos al corto plazo de dos votos para poder completar lo suficiente para prohibir el 'chapulineo'".
¿Y creen que sí puedan conseguir esos dos votos?
"Pues sí, yo creo que ya dos votos es muy alcanzable, es nada más de estar convenciendo a algunos compañeros de Acción Nacional y se están sumando a esta causa", comentó.
Reunión este sábado
La reunión entre Édgar Romo y Héctor Gutiérrez de la Garza para analizar avances en materia de reforma político-electoral se realizará este sábado a las 10:30 horas en las instalaciones de un céntrico hotel.
"La primera intención es ver en que sentido están planteándose las leyes a nivel nacional, para nosotros en Nuevo León ver el impacto que vamos a tener en esas leyes secundarias y poder entre el diputado Héctor Gutiérrez y un servidor iniciar los preparativos para que Nuevo León también salga en tiempo y forma con lo que se tenga que hacer en reformas a las leyes locales electorales.
"Es una reunión prácticamente para coordinar los trabajos y que no nos gane el tiempo", expresó.