El Congreso de Tamaulipas, con la participación de las diferentes fuerzas políticas, aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución Política de la entidad y expidió la nueva Ley Electoral del Estado.
Por su parte el presidente de la Junta de coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, expresó que la nueva Ley Electoral, da certeza a la organización de los procesos electorales locales y regula la participación en las elecciones.
Durante la sesión de este viernes, los legisladores resaltaron que con las reformas aprobadas, se fortalece el sistema político electoral, se privilegia la pluralidad y la participación ciudadana.
Se establecieron las reglas jurídicas electorales, aplicables al ejercicio de los derechos políticos-electorales de los tamaulipecos, pues se establece el 1.5 por ciento de la votación estatal y municipal emitida para tener derecho a diputados y regidores por el principio de representación proporcional.
Asimismo, se regula la participación de los ciudadanos en las elecciones como candidatos independientes, para lo que hay que obtener un 3 por ciento de respaldo ciudadano de la lista nominal de electores, para lo cual el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) establecerá mecanismos y plazos en la convocatoria respectiva.
En cuanto a las reformas aprobadas por el Pleno Legislativo, figuran las realizadas a la Constitución Política del Estado, se permitió la elección consecutiva de integrantes de los ayuntamientos y diputados en el entendido, que esta disposición le será aplicable a quienes resulten electos en el próximo proceso electoral local, es decir, no a quienes se encuentran en funciones.
Además, entre otros acuerdos, se estableció que sea causa de nulidad de la elección, exceder el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto autorizado, se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.
También se estableció que la elección concurrente sea la de ayuntamientos con las federales en julio de 2018 y que la duración de campañas y precampañas sea de 60 días para gobernador y 45 para diputados y ayuntamientos.