El Congreso de Tamaulipas aprobó un exhorto para que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas (ITAIT) presente un informe de los municipios, organismos estatales y descentralizados que sí cumplieron con mostrar en su portal de Internet la información relativa a salarios, declaraciones patrimoniales y otros más.
La iniciativa presentada por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biassi Serrano, fue aprobada por unanimidad en la sesión de este martes.
El documento presentado en junio del 2017, primero se aprobó en la reunión de las Comisiones de Gobernación y de Transparencia y Acceso a la Información Pública y después el dictamen se pasó al pleno legislativo.
El exhorto va dirigido al ITAIT con el fin de que “publique en su página web sobre los organismos de la administración del Poder Ejecutivo, organismos públicos descentralizados y los 43 Municipios que cumplieron con mostrar en su portal de internet y en la plataforma nacional toda la información relativa a salarios, declaraciones patrimoniales, información financiera, ejercicio del gasto, entre otros muchos rubros”.
“Debemos entender a la transparencia, como un valor esencial de la democracia ya que a través de ella el Estado rinde cuentas a la población, transparentando el ejercicio del gasto público, así como diversos gastos de la administración pública, constituyéndose como una obligación de cualquier estado democrático, poniendo a disposición de la ciudadanía en general, la información que revele que es y que se ha realizado en beneficio de la comunidad a través de los poderes e instituciones que lo conforman”. Con esto se podrá saber quiénes incumplieron con la disposición.
ELGH