La senadora Leticia Herrera Ale afirmó que la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, promulgada el pasado 27 de mayo y que entrará en vigor en enero próximo, representa un acierto del Gobierno Federal, al que se debe sumar la ciudadanía con el señalamiento y la denuncia.
Expuso que México está ubicado en el sitio 113 del ranking de corrupción entre 175 naciones, según la Organización de Transparencia Internacional, por lo que es preciso redoblar los esfuerzos.
Herrera Ale manifestó que los mexicanos no deben tener miedo a denunciar el desvío de recursos públicos, beneficios de tipo personal de algunos funcionarios o el favorecimiento a candidatos o partidos políticos.
Destacó que este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es la respuesta a una exigencia social para poner fin a este problema y que aspira a fortalecer la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas.
Como ejemplo, la senadora expuso que se amplía el plazo de responsabilidad de los funcionarios de tres a siete años posteriores al término de su gestión, con lo que pueden ser llamados a rendir cuentas en caso de que se les detecte alguna irregularidad.