El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuaza, dio a conocer que ya tienen identificado a los reos que participaron en unos videos, donde internos humillan a otros, en el penal de Apodaca.
TE RECOMENDAMOS: Evento en penal es sólo una falla, asegura Aldo Fasci
En entrevista para Notivox Televisión, con Azucena Uresti, el funcionario estatal agregó que además hay detenidos y se están investigando a las autoridades carcelarias, pero no dio nombres ni numeros, debido a la investigación que se lleva a cabo.
¿Se tienen identificados a los reos que participaron en estos videos que conocimos ayer?, se le cuestionó.
"Sí, por supuesto, en una investigación en curso hay detenidos, también se está investigando a las autoridades carcelarias y no se ha terminado, entonces tenemos que respetar que termine la investigación.
"Los que se ven a simple vista ahí en los videos son cinco o seis personas, desde luego estamos viendo que hay alguien más", indicó Fasci Zuazua.
Sobre otro video en el que aparece uno de los reos apodado "El Muletas", con armas, cerveza y celulares, el vocero de Seguridad aseguró que no es en el interior del penal de Apodaca.
¿No es responsabilidad de las autoridades que esos artículos no estén adentro de los centros penitenciarios?
"Estoy de acuerdo, pero el segundo video al que te refieres no lo reconocemos que sea adentro del penal, el video de la vejación sí", mencionó el funcionario.
Sobre si los custodios no se dieron cuenta de las humillaciones que estaban haciendo a los reos, argumentó que la sobrepoblación y la infraestructura de los centros penitenciarios no ayuda.
"Hay sobrepoblación en todos los centros penitenciarios y desde luego por eso hay detenidos hacia el interior, no desconocemos que hay una falta de control, independientemente de que la infraestructura no ayuda, al contrario, se está procediendo porque es importante estar día a día al pendiente de lo que sucede al interior de los centros penitenciarios".
Sobre cómo llegó el celular con el que fueron grabados los videos al penal de Apodaca, respondió que de la misma manera en que llegan armas y drogas, pues los centros penitenciarios no están preparados para evitarlo.
Del control del Estado sobre los penales, indicó que el hecho de una situación específica no significa que no se tiene.
"Bueno tampoco se puede por una situación específica decir que no se tiene control, ahorita en este momento están en tranquilidad los centros penitenciarios, es una situación difícil, son gente muy peligrosa los que están en centros penitenciarios, son gente que tienen problemas graves y que todos los días se tiene que hacer un esfuerzo minuto a minuto para que no sucedan estas cosas".
Al cuestionarle porque "El Muletas" estaba en el penal de Apodaca si había sido internado en el del Topo Chico, dijo que era por su seguridad.
"Porque había riesgo que lo asesinaran en el Topo Chico, por seguridad se le trasladó, ese es un procedimiento normal cotidiano que se hace en los centros penitenciarios, perfectamente legal, cuando está en riesgo la vida de alguien, después se le notifica al juez de control, fue trasladado hace cinco días".