El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, encabezó la Ceremonia por el CLVII Aniversario Luctuoso del general Ignacio Zaragoza, quien comandó al ejército mexicano en la victoria sobre el ejército francés en la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
La ceremonia que tuvo el propósito de preservar los valores históricos y cívicos de Puebla, inició con los honores a la Bandera Nacional y, posteriormente, se depositó una ofrenda floral en el mausoleo de Ignacio Zaragoza, ubicado en la calzada que lleva su nombre, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Idelfonso Bonilla Iglesias, integrante de descendientes del Sexto Batallón de la Guardia Nacional de 1862, resaltó la importancia del 8 de septiembre y recordó la participación de Ignacio Zaragoza en la Batalla de 1862.
“En este altar de la patria donde la imagen y memoria de un hombre ilustre vivirá por siempre, Puebla recuerda con tristeza esta fecha: 8 de septiembre de 1862, por la pérdida irreparable de un general que destacó en la gloriosa batalla del 5 de mayo de 1862, me refiero al general Ignacio Zaragoza”, comentó.
Bonilla Iglesias señaló que Ignacio Zaragoza es un héroe para Puebla y para todo el país por comandar al ejército mexicano en la batalla de 1862, victoria que resulta clave en la historia de México.
“Hoy recordamos a Ignacio Zaragoza, un militar reconocido como un héroe cuando el ejército mexicano derrotó al ejército francés, en aquel momento el mejor del mundo. Hoy lo recordamos acompañado por los tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla, Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Francisco Lucas y Juan N Méndez; y por los indígenas de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Ixtacamaxtitlán y por unidades de Zacapoxtla. Al llamado del presidente, Benito Juárez García, salieron en busca del enemigo arengando con sus frases inmortales: Nuestros enemigos son los primeros soldados en el mundo, pero vosotros sois los principales hijos de México”, recordó Bonilla Iglesias.
El integrante de descendientes del Sexto Batallón de la Guardia Nacional de 1862 explicó que las comunidades indígenas confían en el actual gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para lograr la transformación de la entidad.
“En usted confiamos para lograr la transformación de la vida pública de nuestro estado, confiamos en la transformación de la vida pública de nuestro país; así con ello, enfrentaremos a los nuevos traidores de la patria. Por eso y mucho más, que viva nuestro general Ignacio Zaragoza, que viva Puebla y que viva México”, expresó.
Tras el discurso, se realizó una salva de fusilería en honor al general Ignacio Zaragoza, la Banda de Guerra ejecutó el toque militar de “Silencio”, se realizó una guardia de honor; se depositó una ofrenda floral en el mausoleo; y, por último, se entonó el Himno Nacional Mexicano.
Durante la ceremonia, el mandatario poblano estuvo acompañado por José Alfredo González Rodríguez, comandante de la XXV Zona Militar; Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación; por el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, secretario de Seguridad Pública del Estado; por Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; y la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco.
ARP