La empresa Zeta Transportes S.A. de C.V. aclaró que el tractocamión que se volcó el jueves en el kilómetro seis de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, en Chiapas, mientras trasladaba 160 migrantes de manera ilegal, no pertenecía a su flotilla, corrigiendo así la información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR).
Juan Lorenzo Ponce Mora, quien se dice apoderado general de la empresa Zeta, aclaró, a través de un comunicado, que el vehículo estaría a nombre de José Luis Vargas Rivera, con domicilio en el estado de Aguascalientes; mientras que el tractocamión pertenecería a la razón Social Río Blanco S.A. de C.V., con dirección en Chiapas.
De esta manera, la empresa transportista estaría contradiciendo la información oficial difundida por la fiscalía que el 10 de diciembre en su comunicado 505/21, en el que se detalla que dicho tractocamión estaría registrado a nombre de la citada empresa transportista.
Se vuelca tráiler con migrantes a bordo; reportan 55 fallecidos
Más de 50 migrantes, principalmente guatemaltecos, murieron el jueves en un accidente luego de que un conductor manejó a exceso de velocidad el tráiler en el que viajaban hacinados y perdió el control al salir de una curva en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
El tráiler Kenworth volcó alrededor de las 15:30 horas y justo después de pasar un retén. Primero se impactó en un muro de contención y enseguida con un puente peatonal. La caja se desprendió, giró sobre la carretera y decenas de migrantes salieron disparados. Los cuerpos quedaron esparcidos en distintos puntos del asfalto.
Según la fiscalía estatal, algunos murieron sofocados y otros aplastados por la caja del tráiler. Sin dar más detalles, la Dirección General de Protección Civil aseveró que en el accidente ocurrido a la altura del puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé estuvo involucrado otro camión.
Según uno de los pobladores que apoyó en un primer momento para sacar a los heridos, el chofer de la unidad ya no estaba cuando se acercaron. Otros testigos apuntaron que huyó por el río que corre a un lado de la vía.
EHR