La Comisión Estatal Electoral (CEE) eliminó el candado que evitaba que los aspirantes independientes desistieran del proceso y se postularán por algún partido político, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior debido a que la Sala Regional consideró que la Comisión excedió sus facultades para reglamentar la Ley Electoral en el párrafo cuarto del artículo 38 de los Lineamientos de registro de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018.
Dicho artículo establece que: “Las y los ciudadanos que hayan iniciado su procedimiento de registro por la vía de las candidaturas independientes, y su registro les sea rechazado o desistan del mismo en cualquiera de sus etapas, desde la obtención de apoyo de la ciudadanía hasta el registro como candidato, no podrán ser postulados posteriormente por partido político o coalición”.
El párrafo anterior fue eliminado y esto abrió la posibilidad al transfuguismo electoral como fue el caso de Marco Antonio Martínez Díaz, quien primero inició el procedimiento como independiente, después como precandidato de Movimiento Ciudadano y finalmente renunció para ser postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al distrito local 4.
La candidatura de Martínez Díaz por el PVEM había sido rechazada por la CEE, pero derivado de un juicio de protección a los derechos político-electorales que interpuso el candidato, el TEPJF resolvió que la restricción era excesiva y ordenó a la Comisión derogar dicho párrafo.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral, explicó que estos lineamientos buscaban regular el transfuguismo de candidatos en partidos políticos o como independientes.
“Nosotros negamos el registro de su candidatura pero la Sala Regional consideró que ese artículo 38 de nuestros lineamientos era una medida hasta cierto punto excesiva y es por eso qué nos pide que se revoque ese artículo.
“Lo que hicimos los consejeros fue tratar de evitar el transfuguismo político en este sentido, pero bueno, respetamos la decisión de la Sala, derogamos ese artículo 38”, concluyó.
Finalmente y después de un debate que se prolongó por dos horas en el Pleno del Consejo General se aprobó por mayoría y con un voto en contra la candidatura de Marco Antonio Martínez Díaz por PVEM para contender por el cuarto distrito, toda vez que se eliminó la restricción legal que le impedía postularse.