El padre José Filiberto Velázquez, director del Centro Minerva Bello, acusó que "sí hay responsabilidad del Estado" por el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, quien recibió un balazo en su cierre de campaña.
“Porque sí hay responsabilidad del Estado en darnos seguridad, pero pues esto ha ido creciendo a niveles que ya lo único que puede salvarnos es la fe”, aseveró el sacerdote en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.

Además, dijo que la iglesia ya preveía este tipo de sucesos desde que los niveles de violencia aumentaron en el país. “Sabemos que el nivel de violencia, desde que empezó a tocar la iglesia, (...) podía llegar a cualquier persona, a cualquier ciudadano y pues lo que vemos es esa realidad”.
Señaló que "pareciera que todo se está manejando por la ley del más fuerte", sin importar que los partidos políticos sean de izquierda o de derecha.
En este marco, el sacerdote reconoció que la Guardia Nacional no garantiza la seguridad, ya que las tropas no tienen la capacidad de actuar.
“De nada sirve tener veinte escoltas si al final su trabajo nada más es de adorno; tenemos muchos maniquís vestidos de blanco y negro pero que en realidad nada más sirven para el discurso”, dijo.
Asimismo, invitó a los ciudadanos a unirse al mensaje de reflexión y esperanza, para tener unas elecciones libres de violencia y que sea una jornada histórica en la participación. Y a las autoridades les pidió defender al pueblo de México.
“Al final, deben de defender la democracia que les ha otorgado el poder a ellos, si ellos están en el poder ahora, es porque la democracia que funcionó cuando fueron elegidos pues permitió que ellos estuvieran ahí", comentó.
JATS