El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de Nora Alejandra Izaguirre Acevedo y Ema Graciela Delgado Salazar como candidatas propietaria y suplente de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a la diputación federal por el octavo distrito con cabecera en Tampico.
El Partido del Trabajo confirmó ante el órgano electoral la participación de esta fórmula en sustitución de Grisselle Guadalupe Lara Flores y Dulce Olivia Sánchez Ramírez, que a su vez fueron postuladas tras bajarse de la candidatura a Adrián Oseguera Kernion y Jesús Altamirano Aceves para cumplir con la paridad de género.

Fue apenas en la última sesión del Consejo General del INE, celebrada el pasado jueves, que se validó la nueva solicitud de registro en la Ciudad de México y se dispuso que el acuerdo fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación para los fines que correspondan.
Lo anterior, mediante el acuerdo INE/CG442/2024 relativo a las solicitudes de sustituciones de candidaturas a senadurías y diputaciones federales por ambos principios, presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones para el proceso electoral federal 2023-2024.
Fue el representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General, Silvano Garay Ulloa, quien promovió el trámite respectivo, luego de darse a conocer que la fórmula de mayoría anterior renunció a la nominación.
Los consejeros del Instituto, verificaron que las nuevas solicitudes de registro reunieran los requisitos establecidos, y una vez aprobadas, se les pidió capturar en el sistema “Conóceles”, la información requerida.
Se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral aplicar en las boletas la sustitución, en caso que las mismas no hayan sido impresas y sea materialmente posible su inclusión.
El lunes pasado, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la impugnación de Adrián Oseguera, confirmando el acuerdo del INE para hacer respetar la paridad de género, pero pidiendo al PT fundamentar los motivos por los que fue excluido y no otro candidato hombre, abriendo la puerta a una eventual recuperación.

SJHN