Carolina Segura acudió junto con su esposo a la casilla 0720-B ubicada en la zona centro de Lerdo, para votar por la renovación de la alcaldía y, dentro del Distrito Electoral Federal 03, participar en la elección para la renovación del Poder Judicial.
Sin embargo tras vivir está primera experiencia expresó insatisfacción toda vez que sólo tuvo un candidato por boleta electoral, sin contrapesos, es decir, sin poder elegir entre varios contendientes.

“Son boletas de las cuales que no dan opción para votar; es más bien imposición porque no hay mucho candidato a elegir. Son candidaturas de un solo candidato porque dice ahí: Elige a cinco mujeres y solo vienen cinco; elige seis hombres y solo vienen seis, entonces ¿cuál es la oportunidad para que nosotros realmente dar nuestra opinión o saber por quién queremos votar?", comentó.
Candidaturas únicas, afirma doña Carolina
La situación de la elección en Durango es particular justamente porque se trata de candidaturas únicas, es decir, con un solo aspirante por vacante, propuesto por el poder ejecutivo, de tal suerte que los candidatos a jueces o magistrados tienen el terreno libre para ocupar un espacio en el Poder Judicial.
“Si vienen cinco y solo puede votar por esos cinco, pues no hay democracia ahí porque tienes que votar por el que viene ahí (en la boleta)... Está muy mal porque nos dejaron muy poco margen para elegir”, sentenció doña Carolina.
Ella ñadió que la gente salió a votar pensando que puede impulsar algún cambio en las estructuras jurídicas y en cuanto a la impartición de la justicia. Sin embargo solo se trata, al menos en Durango, de avalar a un candidato único.
arg