Los siete partidos políticos nacionales que tienen registro en Puebla fueron sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por diversas irregularidades detectadas en el uso de recursos del ejercicio fiscal de 2022, generando una sanción económica conjunta de 12 millones 283 mil 861 pesos.
De acuerdo con los dictámenes emitidos por el órgano electoral, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN) fueron los institutos políticos con las mayores penalizaciones, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que menor cantidad tendrá que pagar.
En el caso del PT, la multa que tendrá que solventar es de cinco millones 339 mil 64.66 pesos, por irregularidades como la omisión en la comprobación de gastos por servicios generales, propaganda institucional y saldos en cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año que no han sido recuperados, entre otras.
Respecto al PAN, en su edición del 22 de diciembre, Notivox Puebla, dio a conocer que la que se le aplicó a dicha fuerza política es de cinco millones 407 mil 458.24 pesos, por temas como recursos usados por los comités municipales, gastos en asesorías y vídeos, así como la remodelación de oficinas.
Entre los montos más altos que el INE aplicó como sanción se encuentra el millón 137 mil 627.24 pesos que Morena deberá de pagar por temas como la omisión en el registro contable de 14 mil 632 operaciones en tiempo real, reportar gastos que corresponden a años distintos del período de revisión y el no contratar a proveedores del Registro Nacional de Proveedores.
El INE también determinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá que cubrir una multa de 195 mil 329.51 pesos, por cuestiones como la presentación de documentación extemporánea de contrataciones hechas y diferencias en el inventario de activos.
Para el Partido Verde Ecologista, se determinó un castigo económico de 161 mil 765.44 pesos, derivado de la omisión en el registro contable de 150 operaciones en tiempo real y la presentación extemporánea de 29 avisos de contratación, entre otras situaciones.
PRI y MC, los partidos con menos irregularidades
Entre los partidos que tuvieron menos señalamientos por parte del órgano electoral, se encuentra el PRI, a quien se le aplicó una sanción de únicamente mil 924.40 pesos, por la omisión de presentar el aviso de baja de activo fijo e informes de contratación extemporáneos.
En el caso de Movimiento Ciudadano, la multa asciende a 40 mil 692.27 pesos, por situaciones como no informar de 42 operaciones en tiempo real y la falta de presentación de la relación de los órganos directivos del ejercicio 2022 con el detalle de los pagos.
AAC