Con un ambiente de seguridad en todo el estado, Durango se declara listo para la jornada electoral del próximo domingo, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien garantizó que la ciudadanía podrá acudir a las urnas con tranquilidad para elegir a sus representantes municipales y del Poder Judicial.
El mandatario estatal destacó que existe una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno,incluyendo la Guardia Nacional , el Ejército Mexicano y las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, con el objetivo de asegurar una elección pacífica y con amplia participación ciudadana.

“Están llegando 600 elementos que se están distribuyendo en los 39 municipios. Estamos en una coordinación conjunta los tres órdenes de gobierno, para que la gente pueda salir a votar con confianza”, sostuvo Villegas Villarreal durante un encuentro con medios de comunicación.
Indicó que también se mantiene una comunicación constante con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y el C5 (Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo), desde donde se monitorean posibles incidentes y se aplican acciones de prevención para brindar tranquilidad a la población.
El gobernador detalló que ya se encuentran activados los protocolos establecidos en las mesas de seguridad.
“La idea no es estar deteniendo gente. Si hay un vehículo sin placas o con vidrios polarizados, se le hace una recomendación. Si se encuentran despensas, se confiscan. Pero si hay personas armadas, ya son otros protocolos. Hay una gran coordinación entre todas las autoridades”, explicó.
Hizo además un llamado respetuoso a los candidatos y partidos políticos a actuar con responsabilidad y madurez:
“La campaña ya terminó. Ahora toca dar tranquilidad a la ciudadanía y respetar los resultados que la gente decida en las urnas”.
Finalmente, invitó a las y los duranguenses a ejercer su derecho al voto también en la elección del Poder Judicial.
“Ahí se legitiman las cosas. A algunos les gustará, a otros no, pero ya está así. Si nos quedamos en casa y solo nos quejamos, tampoco va a funcionar. Hay que buscar los mejores perfiles, votar en paz y denunciar cualquier irregularidad. Queremos que el primero de julio se viva una jornada en armonía”, concluyó.
edaa