La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República acusó al régimen de la llamada 4T de intentar una vez más militarizar la seguridad pública "por la puerta trasera".
En un mensaje en redes sociales, el coordinador de la fracción naranja, Clemente Castañeda, denunció la pretensión de desvirtuar con un dictamen el papel de la Comisión Bicameral para la Evaluación de las Fuerzas Armadas en Tareas de Seguridad Pública.
"Una vez más, por la puerta trasera, el régimen pretende militarizar la seguridad pública de manera transexenal, traspasando la Guardia Nacional a la Sedena. Ya se los impedimos en la Constitución y ya la SCJN lo declaró inconstitucional", puntualizó.
Una vez más, por la puerta trasera, el régimen pretende militarizar la seguridad pública de manera transexenal traspasando la Guardia Nacional a la Sedena.
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) September 19, 2023
Ya se los impedimos en la Constitución y ya la SCJN lo declaró inconstitucional. pic.twitter.com/zHSgsbyHpZ
Advirtió qué los senadores de Movimiento Ciudadano no dejarán de insistir en que la vía para recuperar la paz no es la militarización perpetua, sino el fortalecimiento de las policías civiles de los tres órdenes de gobierno.
En un oficio dirigido al legislador morenista Cristóbal Arias, presidente de la comisión bicameral, Castañeda pidió eliminar el tercer resolutivo del dictamen, donde se señala que, de manera transitoria, el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que la comisión no tiene facultades para emitir disposiciones o recomendaciones que trascienden el marco constitucional.
Solicitó asimismo incorporar al dictamen el hecho de que la mayoría de los sensores consideran insuficientes los indicadores para la evaluación del informe enviado por el Ejecutivo.