El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 48 horas al Partido Acción Nacional (PAN) para reemplazar la candidatura de Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, quien se hizo pasar por migrante, pero no pudo acreditar ser integrante de esa comunidad o que resida en el extranjero.
Por unanimidad de votos, consideraron fundados los alegatos que expuso un integrante de la comunidad migrante de Estados Unidos quien exhibió que si bien el candidato panista estuvo en el extranjero varias veces, no pudo acreditar que radicaba en ese país.
El proyecto indicó que “existen pruebas de que Jorge Alberto Nordhausen Carrizales ha residido en Campeche, en principio, desde el año 2012 hasta 2016, pues en diversos documentos presentados por él mismo en procesos electorales anteriores se acredita que radica en esa ciudad, además de que actualmente ocupa un cargo en el que es requisito vivir en ese lugar”.
Por lo que la comunidad migrante sufre una vulnerabilidad que sólo puede estar relacionada con la residencia permanente en el extranjero, ante eso “es necesario que únicamente personas mexicanas que radiquen en otros países se beneficien de la medida afirmativa que busca subsanar la situación de desventaja en la que se hallan”.
El Tribunal Electoral dio 48 horas al PAN para que presente ante el Instituto Nacional Electoral la sustitución de esta candidatura en las listas de diputación migrante por la vía de representación proporcional.
JLMR