Ante el incremento de casos de violencia en el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) condenó estos hechos y pidió a las fuerzas políticas responsabilizarse para que no crezcan.
“Sabemos que el INE no es el responsable del proceso de seguridad pública, pero hemos mantenido comunicación con las instancias de seguridad federales y estatales encargados de la seguridad y están haciendo su tarea hasta donde les es posible”, expresó el consejero Jaime Rivera Velázquez.
También, informó que estos casos no han afectado de manera sustancial el proceso electoral, y mucho menos han impedido que las elecciones se lleven a cabo en unas horas.
En cuanto a los funcionarios y capacitadores del INE, los consejeros detallaron que han registrado dos hechos de violencia que han perjudicado este proceso, uno en Zacatecas y otro en Tlaxcala.
Ayer, un trabajador del INE murió en el Carmen Tequexquitla cuando el vehículo en el que viajaba fue atacado a balazos sobre la carretera México-Veracruz.
Continúan quejas sobre irregularidades electorales
Por su parte, el consejero José Ruíz Saldaña pidió a la población denunciar irregularidades en el proceso electoral y afirmó que el INE está obligado a actuar de juicio. A la vez, recordó que existen vías para poder hacerlo, incluso, en las mismas votaciones se puede realizar una denuncia.
“Lamentablemente hemos recibido el registro de llamadas, esta no es la primera vez que lo hacen con robots desde el extranjero”, condenó.
LP