El diputado federal de Tlaxcala por Morena, Rubén Terán Águila, fue criticado por la colectiva Ningún Agresor en el Poder por firmar con el Colectivo 50+1 un Pacto por la Paridad, la Igualdad y la No Violencia, cuando presuntamente enfrenta cargos por agresión física.
Desde la página de Facebook de la Colectiva Nacional Feminista, se publicó:
"Es indignante que a pesar de existir una antiboleta que señalan al candidato a diputación por vía plurinominal de Tlaxcala y exdiputado federal Rubén Terán Águila como agresor, no solo de un hecho sino de varios, tenga el cinismo de presentarse a un espacio donde lo que se busca es salvaguardar los derechos de las mujeres y la creación de medidas afirmativas en nuestro beneficio".
Por lo anterior, el diputado Rubén Terán desmintió que exista alguna denuncia en su contra por algún tipo de delito de agresión física contra alguna mujer, a razón de una lista que circula con los nombres de candidatos y políticos en funciones que son señalados de abuso sexual, violación, violencia intrafamiliar, pederastia, lesiones y pornografía, entre otros delitos.
Rubén Terán señaló que se dio a la tarea de preguntar a las instancias correspondientes si existía alguna denuncia en su contra y no encontró alguna, por lo que le fue otorgada su constancia de antecedentes no penales.
“Quien señala está obligado a probar. En el caso de las compañeras que publicaron el tema de las antiboletas, les manifiesto mi respeto y si tienen alguna prueba que la presenten, no es correcto que se me señale por un anónimo y me afecten. Soy un hombre respetuoso y lo seguiré siendo”.
Refirió que actualmente se vive en una sensibilidad social, donde se tiene la obligación de atender todo lo que tenga que ver con el tema de violencia de género:
“Yo he sido partícipe en foros en muchos cursos sobre todo de la paridad. Soy de los legisladores que estamos a favor de la igualdad”, reiteró
AFM