Baja California renovará su gubernatura a menos de dos años de la última elección donde Morena le arrebató el gobierno al Partido Acción Nacional (PAN), después de 30 años.
Con Marina del Pilar Ávila como candidata de Morena, el partido en el gobierno busca ratificar el estado de Baja California, pero se enfrenta a Lupita Jones, abanderada de una alianza opositora del PAN, Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respaldada por el movimiento Sí por México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y su líder Gustavo de Hoyos. Además, a la contienda se suma el empresario Jorge Hank Rhon quien, abanderado por el partido Encuentro Solidario, restará votos al PRI.
Este domingo arranca la campaña electoral en un estado donde el gobernador Jaime Bonilla ha tenido una participación activa en el proceso electoral, pues, de entrada, apostaba por otro candidato para su partido. Además Bonilla ha atacado tanto a Lupita Jones, a quien descalificó por su reciente incursión en la política, y más recientemente a Hank Rhon, a quien señaló como "el criminal más grande" que ha tenido el estado.
El gobernador Jaime Bonilla no logró que prosperara una reforma electoral para ampliar su gobierno de dos a cinco años. Esta reforma también acortó el gobierno de Marina del Pilar Ávila, quien solicitó licencia a la presidencia municipal de Mexicali para competir por la gubernatura del estado. Con apenas 35 años de edad, es la abanderada más joven en la contienda.
Después de 30 años de gobiernos panistas y la derrota electoral de 2019, la postulación de Lupita Jones como candidata ciudadana generó inconformidades en el panismo bajacaliforniano, al no hallar entre sus filas a un perfil competitivo para disputarle el gobierno de vuelta a Morena. Fue el dirigente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien logró amarrar a la ex Miss Universo como la candidata externa de la alianza opositora que busca en el estado, y otros del país, intentar frenar a Morena.
Las divisiones también se registran en el PRI, ya que la postulación de Jorge Hank, bajo las siglas del PES, resta votos al tricolor.
Marina del Pilar Ávila iniciará su campaña a las 09:00 horas en San Quintín, en la región agrícola del estado. Realizará mítines controlados en Ensenada, Mexicali y concluirá el primer día de campaña en Tijuana; mientras, la candidata de la alianza del PRI-PAN-PRD, Lupita Jones, iniciará el primer minuto del domingo en la explanada de Los Tres Poderes en Mexicali, para luego continuar con una gira por la mañana en Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.
El empresario Jorge Hank Rhon, candidato del PES, inicia su campaña la mañana del domingo en Los Algodones, zona rural de la capital del estado.
ROA