Reprocha PT al Instituto Electoral de Tamaulipas haber asignado 14 mil 054 votos a Redes Sociales Progresistas en el cómputo para diputados plurinominales, cuando ese partido ni siquiera registró candidatos bajo ese principio.
Mediante un recurso de inconformidad, el representante petista ante el órgano electoral, Erick Daniel Márquez de la Fuente impugnó estos resultados y pidió invalidarlos.
“Los votos que se le intentan atribuir a RSP deben estimarse nulos o jurídicamente inexistentes al ser un hecho notorio que ese partido político no registró su lista estatal de candidaturas por el principio de representación proporcional”.

El representante del PT insiste en que si no postuló candidatos, no tiene derecho a ser considerado en el reparto plurinominal.
Recuerda que en su momento se declaró improcedente el registro solicitado por Redes Sociales Progresistas, debido a que su dirigente estatal, Enrique Meléndez Pérez, presentó la lista fuera del plazo establecido por la ley.
“A ningún fin práctico llevaría asignarle votación a RSP sin candidaturas de representación proporcional a quienes atribuirla. Los votos solo deben ser válidos y contar por el principio de mayoría relativa en cada uno de los distritos donde haya postulado candidatos, más no para los pluris”.
Reitera que la votación asignada no debe tomarse en cuenta al calcular el umbral mínimo del 3% para determinar qué partidos y candidatos tendrán derecho a la asignación de una diputación plurinominal.
“En RSP no había candidaturas de representación proporcional por cuales votar, por lo tanto no hay elección jurídicamente posible en esa vía, a menos que aparezca como votación fantasma”.
Expuso que los electores que optaron por ese partido, solo lo hicieron por los candidatos de mayoría relativa.
CGCH