Más Política

El PRI, listo para la sucesión

Mañana arranca el proceso para renovar la dirigencia nacional. La primera opción para ocupar la sede de Buenavista es Aurelio Nuño, quien encabeza la Oficina de la Presidencia.

La sucesión del PRI arrancará este miércoles con la emisión de la convocatoria en la que el grupo más compacto de la Presidencia de la República juega sus cartas frente al de Manlio Fabio Beltrones, quien levantó la mano para la dirigencia del partido desde hace varios meses.

A diferencia de otros años, cuando la línea presidencial (por ser panista) no alcanzaba a colocar a la dirigencia del partido, esta vez se espera que la postulación de quien suceda en el cargo a César Camacho sea por unidad y con una sola fórmula para inscribirse.

En la baraja se encuentran personajes del primer círculo de confianza de Enrique Peña y la nota disímbola es el diputado saliente, Manlio Fabio Beltrones.

La primera opción para ocupar la sede de Buenavista es Aurelio Nuño, quien encabeza la Oficina de la Presidencia y pertenece al círculo compacto del jefe del Ejecutivo federal.

Desde el inicio de la campaña presidencial Nuño estuvo en la primera fila de la toma de decisiones y finalmente se colocó en la oficina presidencial desde donde efectúa buena parte de las pláticas y negociaciones políticas del gobierno federal.

Para los priistas de cepa, algunos de los puntos negativos de Nuño es que carece de una militancia de trayectoria larga y no ha ocupado puestos directivos o de gubernatura bajo las siglas del tricolor.

Estos requisitos se encuentran establecidos en los estatutos del partido. Específicamente en el texto se estipula que deben acreditar como mínimo una militancia de 10 años en el PRI y haber desempeñado algún cargo de dirigencia en sus filas.

Otra de las cartas que jugará en Los Pinos es el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien a diferencia de Nuño cuenta con una trayectoria más larga bajo las siglas del partido, y también ha permanecido en el círculo cercano del Presidente.

Martínez y Martínez fue gobernador de Coahuila de 1999 a 2005 y estuvo como competidor en la disputa por la candidatura presidencial en 2005, como parte del Tucom, donde finalmente fue electo Arturo Montiel.

Otro de los postulantes es Manlio Fabio Beltrones, quien fuera coordinador en la Cámara de Diputados y uno de los principales artífices para la aprobación de las reformas del gobierno federal.

Beltrones ha ocupado diversos cargos tanto en el gobierno como en la directiva priista de su estado. En 1991 fue gobernador de Sonora, secretario de la CNOP, diputado, senador y subsecretario de Gobernación.

Hasta ahora ha sido identificado como de un grupo que no es cercano al gobierno de la República, si bien no hay ninguna ruptura y se han dado muestras de colaboración.

Aunque en la militancia priista se espera que la decisión venga directamente de Los Pinos, debido a que los espacios de decisión los designa el Presidente de la República, hasta ahora no se descarta tener un proceso de elección en el cual se cumpla con los procesos estatutarios que darán el relevo hasta inicios de septiembre.

Otros de los nombres que se han manejado para la sucesión son Alfonso Navarrete, Miguel Ángel Osorio y César Duarte, gobernador de Chihuahua.

César Camacho explicó que mañana el Consejo Político Nacional sesionará para fijar los términos de la convocatoria y el método de elección del nuevo presidente del partido.

Después correrán los 10 días para la inscripción de las planillas y a partir de este proceso se determinará si hay periodo para campañas o éste se suspende si únicamente participa una fórmula.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.