El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que no llevaba destinatario el discurso que pronunció por el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, al señalar que “duele e inquieta el desdén y ligereza de juicio respecto a las instituciones, entre ellas la Presidencia y las fuerzas armadas al pretender transferir culpas y responsabilidades “a quien nada tiene que ver en hechos dolorosos”.
Y es que en recientes fechas, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, acusó a la Marina de masacrar jóvenes y le dijo al padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinpa que le preguntara al Ejército sobre la desaparición. Pero Narro se limitó a decir que su mensaje no tenía una dedicatoria única o especial.
17 MILLONES
El secretario de Salud dijo que se espera que en este año se lleven a cabo más de 17 millones de reafiliaciones al Seguro Popular, porque “sin salud, no hay un avance ni desarrollo de un país”.
En una visita de trabajo por el Estado de México, donde se dio el banderazo de arranque a las reafiliaciones, informó que se han afiliado a casi 4.5 millones de personas que forman parte de Prospera, y continúa el objetivo de sumar a los 1.8 millones del programa de 65 y más.
También entregó unidades médicas, remolques y uniformes.
Abundó que se avanza en el sistema nacional de salud para que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios; por ello exhortó a hombres y mujeres a prevenir y cuidarse, mejorar los hábitos alimenticios, no fumar ni consumir en exceso alcohol ni sustancias que dañan, vigilar el peso y practicarse pruebas de diagnóstico temprano para evitar enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.
CLAVES
“ECHADOS A PERDER”
Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier acuerdo con el PRD en el Senado, porque la burocracia del PRD está “muy echada a perder”.
En entrevista en Veracruz, el líder de Morena dio estas declaraciones luego de que Dolores Padierna, recién nombrada como coordinadora del PRD en el Senado, hiciera un llamado para hacer un acuerdo de unidad de la izquierda en el Congreso.
Además, López Obrador presumió que los militantes perredistas se están sumando a su proyecto rumbo a la Presidencia en 2018.