El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, dijo estar en contra de la intención de los presidentes municipales sobre incrementar sus impuestos prediales, y adelantó que ahí es donde verá y pondrá especial atención a los diputados locales sobre la decisión que llegarán a tomar con la petición de los ayuntamientos.
El mandatario estatal criticó a los legisladores locales al argumentar que a él todo le rechazan en materia de incremento a los impuestos que tienen que ver con el Estado.
Por ello, insistió en que verá cuál es la actitud que muestran los diputados en este tema.
“Me gustaría conocer la opinión de los diputados porque a todo lo que yo propongo me dicen que no en el tema de incremento de impuestos, aquí voy a ver si son de a de veras, nadie debe incrementar impuestos en estos momentos, la economía de los ciudadanos está afectada, no hay incrementos salariales más que la inflación”, refirió.
Aunado a ello, Rodríguez Calderón invitó a los alcaldes a reducir sus gastos y dejar de tener ahorros debido a que se acerca el periodo electoral del 2021.
“Entonces, vamos a ver qué dicen los diputados, yo les recomendaría que no, que mejor reduzcan sus gastos y que dejen de tener los ahorros. Están preparándose para una elección, hay municipios que tienen dinero, que lo están guardando, ¿para qué incrementar los impuestos? Si Monterrey tiene dinero, según ustedes (los medios) creo que tenía como 2 mil millones, habría que revisar cuánto tiene San Pedro, Guadalupe, Apodaca, Escobedo; hay municipios que están jodidísimos pero no sé si esos estén proyectando incrementar impuestos”, agregó.
De igual forma, les hizo un llamado para mejorar su recaudación e ir con todos aquellos que no están al corriente en dicho impuesto.
“¿Para qué? (incrementar el impuesto predial), lo que tienen que hacer es incrementar su eficiencia de recaudación, creo que hay muchos que no pagan el impuesto predial, más del 50 por ciento en Monterrey, ¿para qué incrementarles a aquellos que son responsables? Pues mejor vayan a cobrarle a los que no han pagado.
“Yo les sugeriría se pongan a chambear en ser más eficientes en la recaudación, más que incrementar impuestos, nosotros lo hacemos en el Estado: no estamos planteando ningún incremento a ningún impuesto y creo que vamos a tener un poquito más de dinero porque no se trata de que tengamos que demandar o denunciar, sino simplemente darle facilidades a las personas para que puedan cumplir con su contribución y gastar el dinero de manera responsable”, concluyó.