El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, advirtió que durante este receso los diputados seguirán trabajando para reducir los pendientes que tienen en comisiones, cuando menos en un 50 por ciento.
Esto implicará que en los próximos 69 días deberán trabajar decenas de comisiones para emitir al menos 100 de los 200 dictámenes que tienen pendientes por igual número de iniciativas y puntos de acuerdo presentados por las distintas fracciones parlamentarias desde setiembre hasta el mes de abril.
Restando los días festivos y fines de semana del receso, considerado del primero de mayo al 19 de julio, los diputados tienen 57 días hábiles, lo cual los obliga a integrar, en promedio, dos dictámenes diarios para poder alcanzar la meta.
Y para lo cual no descartan nuevos periodos extraordinarios de sesiones durante este lapso.
El 20 de julio regresarán al tercer y último periodo ordinario del primer año, que no puede extenderse más allá del 15 de agosto, lo cual los dejará a sólo 20 días de cumplir un año.
El diputado Maurilio Hernández González dijo que ya tienen una calendarización para ir desahogando en las comisiones los temas que están pendientes. En algunos casos se requerirán más de dos reuniones y en otras, donde se llegue con acuerdos podría ser posible en un día terminar de integrar el documento que someterían a votación del pleno.
“En lo que llevamos del año legislativo, estamos sacando aproximadamente en dictámenes el 20 por ciento de los asuntos, tenemos un 80 por ciento que no es rezago, sino que se le está dando el tratamiento para poder lograr en la mayoría posible, la aprobación de estos decretos por unanimidad porque eso es lo que le da legitimidad al trabajo de la Legislatura”, refirió.
LC