El pleno de la Cámara de Diputados llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a ejercer de manera adecuada y transparentar los recursos recaudados por concepto del impuesto especial sobre alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas.
Asimismo, instó a destinar 50 por ciento de dicha recaudación a programas de promoción, prevención, detección, investigación, tratamiento, control y combate al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.
A propuesta del legislador morenista Erik Morales, las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro exhortaron a canalizar la otra mitad de esos recursos a una estrategia integral de fomento a la cultura física y deporte para resarcir los daños causados por la alta ingesta de esos productos.
De acuerdo con la OCDE, agregó el secretario de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, México sufre una epidemia de obesidad y se estima que, para 2030, al menos 40 por ciento de los adultos mexicanos tendrán obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.
Al fijar el posicionamiento del PAN, la diputada Martha Estela Romo expresó el respaldo de su bancada al punto de acuerdo y llamó a unir esfuerzos para lograr un verdadero acceso de los ciudadanos a la salud, pero con enfoque preventivo y elementos necesarios correctivos.
A su vez, la priista Frinné Azuara subrayó que la obesidad se ha convertido en un verdadero problema de salud pública y dijo que un aspecto clave para hacerle frente es evitar el consumo de las bebidas azucaradas, particularmente entre menores de edad.
“Consideramos importante que la Secretaría de Hacienda detalle lo recaudado por este concepto en los informes que envía a la Cámara de Diputados. Coincidimos en la necesidad de fortalecer la estrategia para combatir estas graves enfermedades, e implementar un integral fomento a la cultura física y deporte”, remarcó.
En su turno, el legislador perredista Antonio Ortega Martínez sostuvo que las acciones del Estado en esta materia deben ser múltiples e integrales, pues las empresas dedicadas a estos negocios son fuertes y casi todas monopólicas.
Planteó por un encuentro de los diputados con el próximo subsecretario de Ingresos para abordar el tema.
evl