El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, anunció que exigirán la salida del auditor Superior, Armando Plata, e interpondrán una acción penal en su contra.
Esto, por las omisiones en la presentación de denuncias contra la megadeuda contraída entre el 2010 y 2011.
Jesús de León Tello, coordinador de la bancada, explicó que durante la reunión que sostuvieron los legisladores con el procurador, Homero Ramos Gloria, esta semana fueron evidenciadas esas situaciones.
"Ahorita estamos recabando toda la información e inclusive valoramos algunos procedimientos en Estados Unidos. El Auditor tendrá que rendir cuentas y no basta con que vaya a declinar a su puesto".
[OBJECT]Detalló que desde el 2009 hubo acciones irregulares en un organismo denominado Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila (Pideco) y las denuncias por eso fueron presentadas hasta el año pasado, cuando el que fuera su titular, Armando García Narro, falleció.
"Las presentó 6 años y medio después, cuando sabía que el presunto responsable había fallecido y por tal motivo, la Procuraduría Estatal dictaminó el no ejercicio de la acción penal en estas averiguaciones por ese hecho".
Mencionó que las averiguaciones abiertas en ese sentido tienen que ver con el ejercicio indebido de recursos y funciones.
"Hay dos averiguaciones emanadas de la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila (Pideco) y quiero aclarar que el tema de la deuda dada a conocer durante el 2011, se fue llevando a cabo durante el 2009 y 2010".
Tras la comparecencia de Ramos Gloria el martes pasado, los legisladores de las diferentes fracciones expusieron que existen actualmente 6 denuncias presentadas por la ASE por el tema de la deuda pública contraída durante la pasada administración y donde hay presunción de algunos delitos como peculado y falsificación de documentos.
"El siguiente eslabón cómplice de todo esto es el auditor Armando Plata y aquí están las pruebas fehacientes", refirió de León.
Por su parte, José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, expuso que la presentación de resultados en la comparecencia dejó complacidos a los legisladores.
"Había la confusión de que para cada denuncia iba a haber una averiguación previa, pero todo se aclaró y se avanzó en la explicación de cada una de ellas".
"No nada más estamos satisfechos y se estableció una dinámica para que algunos legisladores continúen con la solicitud de información con los subprocuradores correspondientes".
JFR