En medio de un debate que prendió a los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), el Congreso local solicitó al gobernador Samuel García la gratuidad del Servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey los domingos y en días festivos.
A propuesta del diputado Waldo Fernández, de Morena, se votó el exhorto argumentando que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado mencionó que en enero pasado los ingresos ascendieron a 8 mil 169 millones de pesos, la cifra está 16 por ciento por arriba de lo presupuestado y 29 por ciento más que lo obtenido en el mismo mes del año anterior.
"Debe resaltarse que tenemos un gobierno abundante en recursos: tan sólo para este año se tiene presupuestado para las Unidades Administrativas del gobernador 326 millones de pesos, para la Secretaría General de Gobierno mil 209 millones y para la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana 7 mil 915 millones.
"Por lo tanto, si estas dependencias hicieran un ejercicio de austeridad en el gasto, con eso se pagaría la gratuidad del Metro y muchos neoloneses se verían favorecidos con dicha medida", señaló Fernández.
Durante el debate, Eduardo Gaona, de MC, recordó que Hernán Villarreal, secretario de Movilidad estatal, refirió que podría estudiarse el asunto.
Mientras que Waldo Fernández dijo que las personas han estado por mucho tiempo confinadas, cambiando hábitos y rutinas para contener el contagio de covid-19, situación que ha generado también el aumento de la violencia familiar.