La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los diputados de Morena, Ignacio Mier y Miguel Torruco, no cometieron violencia política en razón de género en contra de la diputada del PRD, Edna Díaz Acevedo, por acusarla de recibir asesoría de un operador de una empresa italiana durante el debate sobre la reforma eléctrica.
La legisladora interpuso una queja por los tuits en los que los morenistas la acusaron de “recibir instrucciones” por parte de un cabildero de la empresa eléctrica italiana Enel Group durante el debate de la reforma eléctrica, lo que incluso, provocó una solicitud formal para que abandonara el pleno por estar ocupando la curul de un legislador.
Para los que tienen dudas, ahí les va otro video de la diputada del PRD @EdnaDiazMx recibiendo instrucciones por parte del negociador de @EnelGroup para votar en contra de la Reforma Eléctrica ???? pic.twitter.com/VAjIWFz6hr
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) April 12, 2022
La Comisión de Quejas aprobó por unanimidad negar las medidas cautelares que solicitó la perredista acusando violencia política en razón de género, al hacer alusión que era un hombre el que le dictaba el sentido de su voto.
El proyecto concluyó que era improcedente la adopción de estas medidas cautelares para ordenarles a los diputados de Morena que eliminaran las publicaciones en su contra porque “se considera que no se encuentran basadas en estereotipo de razón de género”.
“Esto es, no se desprenden algún elemento objetivo para que se determine que las expresiones ahí contenidas tengan por objeto menoscabar a la denunciante por su calidad de mujer, sino a cuestionamientos que si bien pudieran resultar severos, se encuentran amparados por la libertad de expresión en el debate de un tema de interés público”.
¿Qué hace un cabildero de una trasnacional energética sentado con una diputada del PRD en el pleno de la cámara de Diputados?
— Miguel Torruco Garza (@MiguelTorrucoG) April 12, 2022
Le exigimos que se fuera y respetara la soberanía de la cámara de diputados y sobre todo al pueblo de México. pic.twitter.com/l2BVyl0tFM
Las y el consejero explicaron que hoy, la diputada entregó nuevas evidencias y presentó una ampliación de denuncia con ligas adicionales con otras personas que pudieron ejercer violencia política en razón de género por esas mismas acusaciones, lo que se analizará en una nueva resolución.
Comparto el resumen de la sesión de hoy en la Comisión de Quejas y Denuncias del @INEMexico pic.twitter.com/2NBlmxFL7e
— Claudia Zavala (@CZavalaP) April 26, 2022
JLMR