Tras haber cerrado el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, los coordinadores de la bancada PRI y PAN, expusieron sus conclusiones durante una entrevista a Telediario con Josué Becerra.
El diputado que representa el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio González, lo calificó como bueno y destacó los temas que lograron aprobar como el Paquete Fiscal 2016 y la eliminación de verificación vehicular.
"Muy bueno, porque finalmente logramos poner la bandera del ciudadano ante todo, logramos que no hubiera nuevos cobros como el tema de la tenencia, logramos eliminar el tema de la verificación, logramos también que el jineteo de los municipios se acabe y logramos finalmente aprobar el paquete fiscal en tiempo y forma antes del 31 de diciembre", indicó.
Aunque dice estar consciente de que hubo gran discusión entre el Legislativo y el Ejecutivo, se siente satisfecho al haber aprobado el paquete antes de que terminara el periodo.
"El debate de la tenencia fue un tema donde nos sorprendimos cuando no la vetaron, tanto la Ley de Coordinación Hacendaria y la ley de la eliminación de la tenencia, porque era un acuerdo previo que habíamos tenido con el Ejecutivo y al momento en la que no la rechazan o no la mandan de regreso, nos tomó por sorpresa".
Marco Antonio González dijo que espera que las diferencias que tuvieron con el gobernador se minimicen conforme pase el tiempo.
"Antes el Congreso era un poder totalmente sumiso al gobernador en turno y ahora tenemos la oportunidad tanto el Congreso como el Ejecutivo ser poderes autónomos y también ¿por qué no?, el poder judicial, son tres poderes que deberían ser autónomos, que lo van a ser, pero se necesitan del uno al otro para poder gobernar por el bien de Nuevo León".
Para finalizar, señaló que el auditor fue votado unánime por los diputados, donde lo importante son los resultados concretos a corto plazo, por lo que será supervisado por el Congreso y la ciudadanía.
Por otra parte, el líder de la bancada del PAN, José Arturo Salinas Garza, comentó que ha sido un periodo productivo, ya que además de los temas mencionados por el priista, se aprobó la ley de protección a niños y adolescentes, y los 500 expedientes del rezago legislativo que había dejado la anterior.
En los próximos meses espera que se trate el tema del transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores.
"Todos hemos aprendido, a mí me parece que estos tres meses fueron de aprendizaje, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Poder Legislativo, de entender esta nueva realidad, esta realidad donde cada uno de los poderes juega un rol.
"Me parece que en este aprendizaje de los dos meses que compartimos con el Gobierno del Estado temas como la verificación, tenencia, Ley de Coordinación Hacendaria para evitar el jineteo de los municipios, fuimos aprendiendo y, obviamente, creo que al final el balance es que el Ejecutivo sabe que tiene que tener diálogo constante", mencionó.