La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para facilitar el reconocimiento de validez oficial a los estudios de los connacionales eventualmente repatriados de Estados Unidos a México, que también genera condiciones para su incorporación al sistema educativo nacional.
Con 19 votos a favor, uno de Morena en contra y dos abstenciones del PRD, los legisladores avalaron en lo general y en lo particular el dictamen y lo turnaron a la Junta de Coordinación Política para presentarlo mañana mismo ante el pleno y votarlo a más tardar el jueves.
TE RECOMENDAMOS: Aprueba Senado reforma para 'dreamers'
Entre otros aspectos, las reformas y adiciones a la Ley General de Educación otorgan a las autoridades educativas la facultad de expedir, para el caso de educación básica, normas de control escolar para facilitar la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de los educandos.
Para ello podrán autorizar a las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios o delegar a las instituciones públicas la atribución de otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan, de acuerdo con los lineamientos generales de la Secretaría de Educación Pública.
Establecerán asimismo condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la educación dirigidas de manera preferente a quienes pertenezcan a grupos y regiones con mayor rezago educativo o enfrenten situaciones de vulnerabilidad por circunstancias de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales.
"Las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias promoverán la simplificación de dichos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad, y además promoverán la utilización de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo nacional", subraya el dictamen.
TE RECOMENDAMOS: Segob: pese a Trump, EU ha deportado a menos mexicanos
El proyecto señala en sus consideraciones que tan solo en 2016 fueron repatriados de Estados Unidos a México 219 mil 932 connacionales, pero solo 13 mil 752 (6.3 por ciento) eran niñas, niños y adolescentes.
Según cifras de la Secretaría de Educación Pública, 64 mil 814 (29.47 por ciento) de los mexicanos deportados tenían secundaria terminada; 57 mil 622 (26.20 por ciento), primaria completa; 23 mil 775 (10.81 por ciento), preparatoria completa; mil 979 (0.9 por ciento), licenciatura; 22 (0.01 por ciento), posgrado, y 10 mil 293 (4.68 por ciento) no tienen estudios.
SBG