Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León adelantó que buscará ejercer los mecanismos y herramientas para hacer pronósticos de la calidad del aire, Roberto Farías, diputado local del PAN, anunció que trabajará en estrategias ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Entrevistado en un evento de gobierno, el panista dijo que todas las acciones que abonan a buscar la prevención de una mala calidad del aire son importantes porque la crisis ambiental existe en el estado.
"Estaremos muy al pendiente de todas las acciones que se vayan a emprender para mejorar la calidad del aire en los regiomontanos. Habrá que hacer algún tipo de llamamiento o posicionamiento, la gente tiene bien identificadas las empresas que son foco de emisiones al medioambiente que perjudican la salud de los regiomontanos.
“Particularmente en Santa Catarina, siempre hemos visto el tema de las pedreras como uno de los principales problemas de contaminación ambiental, no solamente en ese municipio, sino que prácticamente en toda el área metropolitana.
"No sé si sea la adecuada, pero creo que ya debemos hacer ese paso de evolución a otro tipo de sistemas que permitan detectar las partículas que se están emitiendo y obviamente elaborar estrategias", apuntó Farías.
Tras participar en Nuevos Cambios, conducido por Víctor Martínez, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, sostuvo que actualmente las normas de salud publican sus resultados en 24 horas.
"Cuando se va a dar información sobre la calidad del aire es muy importante que se haga antes de que sucedan las cosas, porque, como bien lo mencionan, las normas de salud que se aplican en México son promedio de 24 horas que, digamos, son el resultado de estudios epidemiológicos.
Con información de Orlando Maldonado.