El Diputado Federal, José Refugio Sandoval, presentó un Punto de Acuerdo donde exhorta a la Secretaría de Salud del ámbito Federal y de los Estados de Coahuila de Zaragoza y Durango para que en la medida de sus posibilidades presupuestarias sumen esfuerzos a fin de que se aumenten los operativos de Nebulizaciones y Fumigaciones en la Comarca Lagunera, para el control y eventual eliminación de especies nocivas para la salud que están causando molestias sanitarias y enfermedades como el dengue, zika y chikyngunya.
[OBJECT]Este año se está convirtiendo en el segundo más lluvioso consecutivo para La Laguna, superando los registros históricos de precipitación en 1986 con una media de 503 milímetros a nivel regional, llegando ahora a reconocer en Gómez Palacio los 527 milímetros mientras que en Torreón se han registrado 434 mililitros de precipitación.
El diputado Federal expuso que, "tales acontecimientos naturales están generando una emergencia que requiere del compromiso de sociedad y gobierno, debiendo ser prioridad salvaguardar la integridad física de las personas, así como de las comunidades".
Las lluvias han generado en las Ciudades de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Viesca, decenas de colonias y vialidades inundadas, daños materiales, accidentes viales, pérdidas a los agricultores, así como una intensa humedad que provoca la propagación de virus que pueden llegar a ser mortales si no se atienden y eliminan de inmediato.
A la fecha se tienen registrados aproximadamente 102 personas infectadas por el dengue clásico en Gómez Palacio, Durango y 51 casos confirmados de dengue en Coahuila.
El diputado señaló: "Es necesario sumar esfuerzos para proteger a las personas que habitan en áreas rurales, urbanas y suburbanas, que por estas circunstancias se están colocando en el riesgo".
LMG