Los alcaldes que terminaron funciones el pasado 30 de septiembre tendrán que responder a las anomalías que la Auditoría Superior del Estado detectó en sus cuentas públicas del 2014 que son las que la dependencia acaba de analizar. De 58 ayuntamientos, todos presentaron inconsistencias administrativas.
José de Jesús Martínez Loredo, titular de la dependencia estatal refirió que aún se encuentran en proceso de integración y substanciación, por lo que no puede señalar aún si existen casos que pudieran ser considerados como graves.
Dice que son errores que en su mayoría pueden ser subsanados en los periodos que marca la propia ley, como en el caso de las comparecencias en la que junto a sus ex funcionarios tuvieron la oportunidad de presentar la documentación o argumentación necesaria sobre las observaciones detectadas.
"Es común que este tipo de errores se presenten en cualquier revisión de cuentas públicas, por eso se trabaja de manera permanente en capacitación y asesoría con cada uno de los ayuntamientos, así como con el resto de los entes auditables. La ASE pretende ser un órgano preventivo y no coercitivo, es por eso es que insistimos tanto en la formación permanente de los funcionarios públicos", expresó.
Añadió que una vez entregados los dictámenes finales sobre el análisis de las cuentas públicas, será el Congreso del Estado el que turne a las autoridades competentes las anomalías detectadas para proceder y fincar responsabilidades con sanciones administrativas o financieras.