Para el primer año de la administración estatal, se erogará una bolsa de más de 7 millones de pesos para el pago de aguinaldo de los secretarios del gobierno estatal, municipal de Puebla y el Congreso, así como el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.
De acuerdo con los tabuladores oficial de los salarios y la tabla de “Transparencia Fiscal”, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, recibirá un total de 93 mil 417 pesos por concepto de aguinaldo. Mientras, a los 17 titulares de las diferentes Secretarías del estado se les entregará una cifra mayor al millón 91 mil pesos, es decir, cada uno de los titulares de las dependencias estatales recibirá antes del 20 de diciembre un aguinaldo de 64 mil 194 pesos.
En tanto, el aguinaldo que obtendrá la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y sus 15 secretarios y 10 coordinadores suman una bolsa aproximada por un millón 710 mil pesos.
El aguinaldo que recibirá Claudia Rivera Vivanco asciende a 165 mil pesos, correspondiente a 45 días de salario.
En tanto, cada uno de sus 15 secretarios, a excepción de la titular de la Seguridad Pública de la capital poblana, percibirá un aguinaldo de 105 mil pesos, y los 10 coordinadores un monto de 75 mil pesos. Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María Lourdes Rosales, obtendrá 120 mil pesos. Los regidores recibirán 96 mil pesos de aguinaldo, ya que cuenta con un salario de 62 mil pesos.
Congreso, con 3.63 mdp
Por otra parte, los 41 diputados del Congreso local suman un aguinaldo de 3 millones 863 mil pesos, es decir, 94 mil pesos 230 pesos. Cada uno obtendrá dicha prestación a mediados de diciembre. Los legisladores de Morena resaltaron que tendrían una disminución en su aguinaldo en comparación con diputados anteriores.
Mientras, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2019 que recibió el Congreso del Estado de Puebla fue de 224 millones 52 mil 514 pesos; es decir, que 1.7 por ciento del presunto total que recibió el Poder Legislativo se utilizará para el aguinaldo de los diputados.
De acuerdo con la Dirección General de Administración y Finanzas del Congreso, el salario de cada uno de los diputados es de 55 mil 800 pesos al mes, menos impuestos, más 80 mil pesos que se les brinda como apoyo para contratar asesores y mantener su casa de gestión.
Para los directores del área se otorgarán 401 mil 710 pesos de aguinaldo; para la Dirección General del Servicio Legislativo se destinaron 100 mil 527 pesos, mientras que para la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Estado y Proyectos Legislativos es 100 mil 394 pesos.
Por último, a la Dirección General de Comunicación y Vinculación y la Dirección General de Administración y Finanzas se les otorgará 100 mil 394 pesos.
MPL