El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que todos los servidores de la administración pública federal conocerán y aplicarán el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND) 2014-2018 para terminar con cualquier tipo de discriminación en las dependencias federales y hacia la ciudadanía.
"Veremos que (los servidores públicos) lo conozcan, lo apliquen, lo hagan suyo y sea el modo diario de vivir de todos los que prestamos el servicio público a la población", dijo.
Osorio Chong explicó que el programa es producto de todas la voces, en el que se definen las acciones obligatorias para la totalidad de la administración pública federal contra la discriminación.
"Hoy México tiene una estrategia para ampliar en los hechos el camino trazado por la Constitución para que nadie padezca diferencia de trato", dijo.
Dijo que la estrategia contra la discriminación "requiere de todas y de todos en el gobierno, los hogares, el trabajo y en cualquier lugar para que dejemos atrás los estigmas y estereotipos en nuestro país".
Comentó que el gobierno federal impulsó reformas a la ley para prevenir y erradicar la discriminación con las que se busca que la justicia atienda a las víctimas y garantice la no repetición de los agravios.
"En la protección de los derechos, no hay pretextos", sostuvo.
Osorio Chong informó también que dentro de las acciones el Inegi incluirá en la encuesta de población 2015 la pregunta de autoidentificación para afrodescendientes.