Con el fin de proteger y preservar las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) de iniciativas que buscan "debilitarlo", la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un plan para defender el organismo en el que podrán participar todos los mexicanos denominado #YoDefiendoalINE.
En conferencia de prensa a las afueras de la Cámara de Diputados, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos y miembros del organismo empresarial, resaltó que, con las iniciativas que se buscan implementar, la libertad de los mexicanos para votar está en riesgo.
“Se trata de una de las más importantes batallas ciudadanas para preservar la democracia que tanto trabajo nos ha costado edificar a todos los mexicanos. Queremos que en México, en los siguientes años y décadas, siga prevaleciendo la democracia sobre cualquier intento de autoritarismo”...
…“Con profunda convicción democrática, desde el campo hasta las ciudades, de frontera a frontera, invitamos a todas y todos los mexicanos a que se sumen a la iniciativa: #YoDefiendoalINE”, resaltó De Hoyos.
Explicó que en el dominio yodefiendoaline.mx, cualquier ciudadano podrá inscribirse, a través de un formulario y comenzar su participación en la defensa del instituto autónomo.
"El INE es y debe seguir siendo la columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana. Por ello, es deber de todos los ciudadanos proteger su historia, su autonomía y sus atribuciones", expuso
Asimismo dijo que la idea del gobierno desde el ejercicio del poder es debilitar al INE, poniendo en peligro la libertad y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.
“Por eso, hoy estamos aquí reunidos para comenzar la defensa ciudadana del INE. Esto no es más que un ejercicio que nace de los ciudadanos para proteger un organismo meramente ciudadano, porque somos los propios mexicanos quienes organizamos las elecciones, integramos las casillas y contamos cada uno de los votos”, destacó.
De Hoyos advirtió que la intención de las iniciativas es quebrantar la autonomía del INE, “ya sea por la vía de su presupuesto o por dañar su organización y funciones internas. Esto es inaceptable. Los mexicanos estamos llamados a proteger su autonomía operativa, financiera y de funciones”.
“No hacerlo, implicaría un serio retroceso de más de tres décadas, restableciendo un orden autoritario que dañó al país en el pasado. Este acto es el inicio de un largo recorrido que, en Coparmex, estaremos promoviendo en la legítima defensa del INE”, dijo.
lvm