La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey (Sedue) otorgó un plazo de 10 días al propietario de una antena telefónica instalada en el Barrio Antiguo, para el desmantelamiento, quien además ya liquidó las multas correspondientes.
La torre camuflada se localiza en el inmueble marcado con el número 871 de la calle Guillermo Prieto, cruz con Diego de Montemayor, en lo que anteriormente fue una casona y ahora es un negocio de estacionamiento con capacidad para unos 30 vehículos, y en el plazo citado se deberá de derrumbar lo construido, por parte del responsable de quien no se dio a conocer su nombre.
"La antena del Barrio Antiguo pagó su multa y nos solicitó un permiso de 10 días que se le otorgó a partir del viernes de la semana pasada para el desmantelamiento de la antena, tiene que desmantelarla y derrumbar lo que construyó ahí. Es la única opción, ahí no hay permisos para poner antenas de ese tipo.
"Aceptó (el responsable), aquí está en la manifestación donde compareció y aceptó retirarla y demoler el área correspondiente a la construcción de la antena, se le fijaron a él multas por (no contar con permiso de) uso de suelo y por construcción, de construcción fueron 2 mil cuotas y por uso de suelo fueron 300 cuotas; el uso de la antena está prohibido ahí", dijo Luis Bortoni, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey.
El 17 de julio pasado, Notivox Monterrey denunció la instalación de esta antena disfrazada de palmera en el Barrio Antiguo, mediante la que se incurría en una violación al Reglamento de Protección y Conservación de la zona.
Aunque de lejos pareciera tratarse de una enorme palmera, entre sus hojas está instalada una antena de manera oculta, lo cual está prohibido según el Reglamento de Protección y Conservación del Barrio Antiguo, publicado en el Periódico Oficial en 1993.
Sin embargo, la superficie corrugada propia de una palmera luce tan real que los vecinos apenas lo sabían.
La torre está cercada por una malla de fierro en el predio, que antes habría sido una casona.
Sin embargo, el Catálogo de Inmuebles Históricos del Barrio Antiguo publicado desde 2013 por parte del Estado y el municipio de Monterrey no incluye a este domicilio como parte de las 193 construcciones de los siglos XVIII, XIX y XX calificadas en el estatus de preservación.
El retiro de esta antena, dijo el funcionario, es parte de un programa que aplica la Sedue para mejorar la imagen urbana, en donde se incluye la suspensión o retiro de anuncios panorámicos que no cuentan con permisos correspondientes.
EMB