Ante el rechazo de diversos sectores de la población por los nuevos cobros e incremento de impuestos que se incluyen en el Proyecto de Presupuesto 2017, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón culpó a los diputados de estas propuestas.
En cuanto a los trámites que cobrarán a las instituciones de atención y cuidado de animales que derivan de la Ley de Protección Animal aprobada por la actual legislatura a la que tienen que dar cumplimiento, justificó.
"No lo estamos poniendo nosotros, ellos lo aprobaron, nosotros la habíamos vetado y la volvieron a votar y ahora sólo estamos cumpliendo con lo que dice la normativa", señaló el mandatario.
“Aquellos que se dedican a vender perros, tendrán que pagar un impuesto, aquellos que se dedican a prestar un servicio para el cuidado y mantenimiento de los animales tendrán que pagar un impuesto”, aclaró.
El incremento al impuesto por hospedaje del 2 al 3 por ciento, se lo adjudicó a una propuesta del diputado Samuel García.
“En el caso del (incremento) del 2 al 3 por ciento sobre ocupación hotelera, esa es una propuesta que hicieron los diputaos, no nosotros, es una propuesta del diputado Samuel (García) y que fue aprobado por el resto de las bancadas de los partidos”, refirió.
Rodríguez Calderón refutó la versión de los diputados y aseguró que todos estos temas se abordaron en las reuniones entre diputados y el gabinete de finanzas y fueron ellos los que propusieron el incremento de los impuestos.
“En la reunión que tuvimos el sábado (pasado) yo les expliqué que al reducir la tenencia hemos causamos un problema en el tema de seguridad, una decisión que tendrán que tomar los diputados”, apuntó.
Quita tenencia si reponen recursos con otros impuestos
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón condicionó a los diputados con el tema de la tenencia, ya que, dijo, si desean quitarla no hay ningún problema siempre y cuando repongan el recurso con el incremento en otros impuestos.
“Si los diputados nos dan a nosotros los ingresos que el Estado necesita yo no tengo problema en que los diputados quiten o reduzcan la tenencia.
“Yo no he estado engañando a los diputados como algunos de ellos dicen, eso es un tema hablado y si no están de acuerdo, bueno, pues nosotros esperaremos a que ellos decidan cómo hacerlo”, explicó.