El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 está siendo administrada de manera correcta, por lo que no se que ha salido de control como en otros países y se han tomado las medidas preventivas adecuadas debido al manejo de los especialistas en salud.
"Afortunadamente la epidemia está siendo administrada, no se ha salido de control, y esto por las medidas preventivas, por hacerle caso a los especialistas", dijo.
Destacó que en otros países la epidemia creció mucho, "se desbordó, los agarró de sorpresa, sin preparación, nosotros estamos ahora dedicados a que no nos falten las camas, los ventiladores", durante el mensaje que ofreció luego del recorrido por la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos.
Insistió en el llamado a los médicos generales del país para que atiendan la convocatoria y formen parte de los médicos que atenderán a pacientes infectados por covid-19.
Reconoció la labor de las familias mexicanas y reiteró que en el país "hay millones de enfermeras y enfermeros en las casas" que fundamentalmente son mujeres que por la cultura mexicana y educación se encargan de cuidar a los adultos mayores.
Añadió que el gobierno federal tiene que estar preparado para la hospitalización de personas infectadas con el coronavirus y subrayó que requieren camas de terapia intensiva y médicos especialistas en la materia.
"Necesitamos camas, sobre todo, camas para terapia intensiva, y no se tienen, estamos en eso, consiguiendo camas y ventiladores para terapia intensiva", comentó.
icc