En coordinación con el semáforo de reactivación económica anunciado por el Gobierno Federal, el municipio de Monterrey anunció que el lunes 1 de junio reabrirán parcialmente las plazas comerciales y comercios.
El alcalde Adrián de la Garza explicó de acuerdo a las disposiciones federales, la reapertura se dará en un 30 por ciento, siempre y cuando se atiendan las medidas sanitarias para evitar más contagios.
“Acordémonos que de acuerdo al semáforo que ha compartido la Federación, estaríamos hablando de una reactivación al 30 por ciento de las capacidades, principalmente de los negocios de venta al menudeo, oficinas, todo este rubro económico que se refiere el semáforo en la parte naranja.
“Ventas al menudeo que eran inclusive en plazas comerciales, pero repito, con el 30 por ciento de la capacidad, tienen que tomar medidas para restringir la entrada”, explicó.
En el caso de las plazas comerciales, Adrián de la Garza detalló que tendrán que aplicar medidas adicionales, como las de delimitar el sentido en el que tienen que caminar las personas para que no se topen de frente.
“Tienen que marcar en el piso los espacios donde puedan estar las personas, y por ejemplo en plazas comerciales, se debe indicar la circulación en los pasillos que tienen estas plazas comerciales, se debe de indicar un pasillo que vaya en uno de los sentidos y el pasillo opuesto, de tal manera que la gente no se encuentre de frente, además de algunos otros lineamientos”, expresó.
El alcalde adelantó que en los próximos días publicarán las medidas adicionales que tienen que seguir los establecimientos que abran el próximo 1 de junio, en donde resaltó que se continúa con la restricción en la movilidad y el aislamiento de personas de edad avanzada y con enfermedades que puedan agravar un posible contagio de covid-19.
Con respecto a los cines, salones de fiestas y otros centros de entretenimiento, el alcalde señaló que continúan restringidos en su totalidad, hasta que analicen cómo se va desenvolviendo esta reapertura de espacios públicos que arrancará el lunes.
“Vamos a ir viendo cómo se va desenvolviendo esta reapertura, acuérdense que yo lo he comentado, tiene que ser una reapertura ordenada, corresponsable, tiene una parte de la responsabilidad el comerciante, el empresario, y otra parte el ciudadano”, dijo.