El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió no tener confianza excesiva en el uso de termómetros de luz infrarroja para detectar casos de coronavirus covid-19 ya que estos tienen sus limitaciones, como que se descalibran fácilmente, arrojando datos falsos.
“Una importante es que descalibran, esto nos lo advirtió el Centro Nacional de Metrología y Normalización de México que tienen una gran proporción a descalibrarse y dar señal que al cabo de varias semanas de uso, no necesariamente refleja una señal válida”.
Dijo que la técnica empleada para medir la temperatura puede ser susceptible a la calidad de la lectura, además de que muchos personas con coronavirus covid-19 no presentan fiebre o algún otros síntoma.
¿Cómo funciona un termómetro de luz infrarrojo?
El subsecretario de salud explicó que este tipo de aparatos, emiten una señal de luz infrarroja y tienen un sensor que detecta los cambios de coloración que se producen en la piel cuando está a distintas temperaturas.
Las temperaturas provocan que los vasos sanguíneos tengan mayor o menor dilatación, que es lo que detecta el termómetro.
AA