Una propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado con la intención de que se les rebaje la mitad del presupuesto de 2020 a los partidos políticos para destinar ese dinero a rescatar a las micro y pequeñas empresas que están en riesgo de quiebra ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, presentaron este martes regidores independientes de San Pedro Garza García.
Los ediles acudieron al Congreso del Estado donde fueron recibidos por personal de la Oficialía de Partes, para entregar el documento con su propuesta, que, de aprobarse, generaría un monto aproximado a los 75 millones de pesos para invertirlos en el rescate de los pequeños negocios.
“Venimos algunos miembros del Cabildo del municipio de San Pedro, cada uno por su parte, con el interés de hacer una solicitud a la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo del Congreso de Nuevo León para que analicen, estudien y dictaminen para la atención del pleno del Poder Legislativo y en su caso la emisión de créditos correspondientes para la reformas necesarias en materia electoral de financiamiento público de los partidos políticos, así como el presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020.
“Eso es con el objeto de que el 50 por ciento del financiamiento público otorgado a los partidos políticos de Nuevo León, y para que luego de que los meses de mayo a diciembre que representan la cantidad de 75 millones 124 mil pesos, sea orientado a atender los efectos nocivos de la epidemia ocasionada por el virus covid-19, especialmente para apoyo a las micro y pequeñas empresas”, expresó la regidora Valeria Guerra.
Dijo que con ese dinero también apoyarían a los trabajadores que hayan sido afectados por el distanciamiento social ordenado por las autoridades como forma de evitar el contagio del coronavirus.
Los regidores independientes que acudieron a entregar el documento fueron, además de Guerra, Eduardo Aguilar, Venecia Guzmán, Daniela Gómez y Javier González Alcántara.
“Aquí lo que nosotros observamos es que los municipios están sacrificando parte de su presupuesto, los ciudadanos están haciendo sacrificios económicos, y esta es la oportunidad de que todos aportemos; en este caso vemos la oportunidad de que los partidos políticos también se incorporen.
“Si bien el dinero les corresponde por ley, que también pongan de su parte y todos coadyuvemos a salir adelante de esta pandemia que nos está afectando”, comentó Javier González Alcántara.