Un mes después de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, las autoridades sanitarias y el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeron que el proceso electoral no afectó en ningún sentido el desarrollo de la pandemia en esos estados, por lo que los protocolos sanitarios implementados fueron exitosos y serán un referente para los comicios del 2021, explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
En el video dominical que comparte en Twitter, reiteró que los niveles de participación en estas elecciones, las primeras efectuadas en medio de una contingencia sanitaria, tuvo el mismo promedio que comicios pasados. En total, participaron más de 875 mil personas en Coahuila para elegir a un nuevo Congreso estatal, y más de un millón 26 mil en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos de la entidad.
“Hoy, un mes después de la jornada electoral tenemos evidencia suficiente para asegurar que los comicios no fueron un factor que afectara en ningún sentido el desarrollo de la enfermedad, es decir, las curvas epidemiológicas en Coahuila e Hidalgo no se alteraron por al realización de las elecciones, así lo han reconocido las autoridades sanitarias de ambos estados y la Secretaría de Salud federal, instancias con las que, desde un primer momento, hemos mantenido un contacto permanente para la planeación y desarrollo de las actividades inherentes a esos procesos electorales”, señaló.
Córdova destacó que a pesar de la pandemia, los ciudadanos acudieron a votar en medio de una serie de protocolos “puntuales y específicos”, implementados entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales de ambas entidades que buscaron proteger la salud del personal, de los funcionarios de casilla y de las casi dos millones de ciudadanos que acudieron a votar a las urnas.
Además de la coordinación con las autoridades federales, lo que permitió tener un referente de cómo sucederán las elecciones federales del próximo año.
“La experiencia obtenida en dichos comicios, los primeros que se desarrollan en México en plena pandemia, será muy valiosa para el desarrollo de las elecciones del 2021 que muy probablemente ocurrirán también en el marco de la contingencia sanitaria.“Este banco de pruebas nos permitirá perfeccionar las medidas para que las campañas, la capacitación de funcionarios de casilla, la operación de los centros de votación, el cómputo de los votos transcurran sin poner en peligro la salud de las personas y sin menoscabo de la certeza exigibles en un proceso democrático. Gracias a la coordinación entre autoridades y a la participación de la ciudadanía, la democracia no fue ni será una víctima más del covid-19”.
Un mes después de la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, tenemos evidencia suficiente para asegurar que los comicios NO fueron un factor que alterara las curvas epidemiológicas de #COVID19 en ambos estados. Esta experiencia será muy valiosa de cara a las #Elecciones2021???????? pic.twitter.com/GR8eruLDtS
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 22, 2020
JLMR